Ir al contenido principal

VII Contexto y documentos del Capítulo 6. Isabel II

Retrato de Isabel II en 1846 por Federico de Madrazo y Kuntz. Se trata del tercer y último prototipo que realizó el autor de los retratos oficiales Burdiel (2011).


La mayor parte de los datos e informaciones para este capítulo están obtenidos de los trabajos de Burdiel (2011) y Alonso (1995), así como de los archivos epistolares de la Reina Victoria (2009): The Letters of Queen Victoria, Vol 2 (of 3), 1844-1853. También es muy interesante y hemos obtenido información de la prensa y de las crónicas de la época para reconstruir la ambientación y conocer a los personajes que constituían el entorno social, del libro "La villa y corte de Madrid en 1850; crónica retrospectiva de hace tres cuartos de siglo" de Pérez Mateos (2013).
Pasemos  a detallar.
La situación de las relaciones diplomáticas entre los dos países al producirse el nombramiento de Caradoc está explicada utilizandolas cartas de la Reina Victoria (2009) The Letters of Queen Victoria, Vol 2 (of 3), 1844-1853 ,  es lo que hemos utilizado. En particular para mostrar las razones que llevaron a nombrar a Caradoc hemos utilizado la carta de la Reina Victoria a Lord John Russell sobre Lord Howden, fechada en Buckingham Palace, 27th April 1850.
Para el episodio de la Jarretera hemos utilizado las cartas de la Reina Victoria a Lord Palmerston, fechada en el Castillo de Windsor , el 13 de octubre de 1851, y de la Reina Victoria al conde de Malmesbury, en Palacio de Buckingham , el 13 de mayo de 1852.

Para las relaciones de Narváez con Bulwer, el cese de éste y la crisis que desencadenó hemos utilizado, entre otros documentos, la novela Narváez de Peréz Galdos, de Los Episodios Nacionales:

” Dando a cada suceso su verdadero valor informativo, que con el tiempo debía ser histórico, mi padre me contaba las incidencias del grave pleito que teníamos con la Inglaterra, por haberse atrevido Narváez a dar los pasaportes al inquieto y entrometido Embajador Bullwer; y repetía trozos del Times (pronunciado como lo escribimos), y los discursos que sobre el caso oyó la Cámara de los Comunes, de la propia boca de Lord Palmerston y de D'Israeli y del afamado Sir Roberto Peel (pronunciado también como se escribe).”

Caradoc llega a Madrid a principios de agosto de 1850 , según se describe en “Villa y Corte” (Pérez Mateos, 2013 p.244) en la crónica titulada “El embajador inglés lord Howden”,   y se aloja en el Palacio de los Duques del Infantado, en Chamartín de La Rosa. Esto está documentado en la crónica del 5 de agosto titulada  El embajador inglés lord Howden, de Pérez Mateos (2013)  en “La villa y corte de Madrid en 1850; crónica retrospectiva de hace tres cuartos de siglo”. Hay una interesante descripción del lugar en El País del 6 de junio de 2008.



Grabado antiguo con la imagen del Palacio de los Duques del Infantado en Chamartín de la Rosa, con el aspecto que seguramente tendría en 1850 cuando Lord Howden se alojó en él a su llegada a Madrid.

En esa crónica, del día 5 de agosto de 1850, reeditado en facsímil por la Universidad de Toronto, se recoge la llegada de Caradoc a Madrid, y hace una reseña del personaje.

Igualmente dice que se aloja en el Palacio de los Duques del Infantado, en Chamartín de La Rosa:

(…) se ha instalado en el palacio de los duques del Infantado, en Chamartín de la Rosa, donde también se encuentran pasando el verano distinguidas familias madrileñas.

Este palacio se conserva hoy día. El que ha desaparecido es el municipio de Chamartín de la Rosa que se integró en el de Madrid. La mansión podemos encontrarla en la barriada que hay cerca del Pinar de Chamartín, al otro parte de la M-30, una vez que se ha cruzado el puente que es continuación de Añastro.

(...)

En el capítulo 8 del libro Caradoc hay un pasaje, el de la procesión regia para visitar al Santísimo en Jueves Santo, que tuvo su origen en una visita que quien suscribe hizo hace un año a la exposición, con motivo de los trabajos para determinar la identidad de los supuestos restos de Cervantes. Esa exposición tuvo lugar en el Museo de Historia de Madrid. En el transcurso del recorrido, de forma casual, pude ver el cuadro de Ramón Soldevila y Trepat que ha dado lugar a este episodio.  Viéndolo se me ocurrió la trama fabulada de esta parte del capítulo.

El cuadro se titula “La reina Isabel II y su esposo, visitando el monumento de Jueves Santo en la iglesia de Santa María” y  como su nombre indica está ambientado en la iglesia de Santa María de La Almudena. Ubicada en aquella época en lo que hoy es la Catedral de Madrid, al final de la calle Mayor. La iglesia del cuadro fue demolida en 1868.

En aquellos años era costumbre celebrar, dentro de los  actos oficiales de la Casa Real, la visita de los soberanos el Jueves Santo para venerar el Santísimo.
En principio calculé que se trataba del Jueves Santo de 1850, porque es el único Jueves Santo con Narváez de Presidente del Gobierno antes de 1855, que es la fecha del cuadro. Pero si suponemos que el personaje de espaldas con la casaca roja es el embajador inglés, es imposible. Dado que en esa fecha aún no ha llegado Caradoc a Madrid y que desde dos años antes no ha habido embajador británico en España. Lo único que queda es suponer que se trate de los años 1851, 1852, o hasta 1854, en los que hay gobiernos afines a Narváez, y éste podría asistir como invitado o como ex presidente. Así pues situamos el hecho el Jueves Santo 17 de abril de 1854, que es compatible con las restricciones señaladas y viene bien a la lógica del relato:


Imagen y datos técnicos del cuadro: CERES. Colecciones en red. Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes.



Para seguir leyendo




El libro 

Joaquina Plana, Lord Howden y la Torre Caradoc de Murcia




está disponible en Amazon, se distribuye en Internet y en librerías. A partir de ahora, para cumplir con las exigencias de Amazon sólo publicaré en este blog, y en los demás de este proyecto, aquellos fragmentos más interesantes que no rebasen la extensión exigida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Torre Caradoc de Murcia

La Torre Caradoc es una vivienda de estilo inglés victoriano ubicada en la Huerta de Murcia, al final del carril del mismo nombre, en la pedanía de El Progreso. En lo que se ha conocido, de forma tradicional, como Partido de San Benito. Actualmente la construcción se encuentra en estado de ruina. Se han introducido algunas modificaciones que alteran gravemente su imagen y el entorno, pero que sin embargo no evitan ni mucho menos su progresivo deterioro. Su edificación se remonta a 1858.  Estado actual (Imagen propia) En estado habitada. Fuente arbol5.genzor.org La mayor parte de su aspecto, uso, distribución y patrimonio lo podemos conocer a través de algunos escritos y testimonios que hemos podido rescatar de viajantes anglosajones como James H. Bennet y Samuel Cox. De esta forma un testimonio muy interesante es el del médico inglés James Henry Bennet que conocemos a través del artículo de José Ruiz Mas (2009)   Médicos-viajeros y viajeros c

Josefa Montenegro

En el primer capítulo de la segunda parte de Caradoc se abordan varios hechos y varias tramas. Uno de ellos es el conflicto que existen entre las ideas y las prácticas sociales en una época de cambio y de crisis, entre el viejo régimen estamentalista, feudal y en algunos caso ilustrado, y el nuevo mundo de las ideas liberales y de la economía regida por principios de eficiencia en la producción, en la circulación de personas y mercancías, y por supuesto en la obtención de beneficios, todo ello atendiendo a ideas racionales. En ese mundo cambiante “el mal y el bien –decimos− están delimitados por una fina y volátil línea. Es un límite que cambia con las personas, las circunstancias y los tiempos. Para muchos, lo que está a ambos lados de esa fina frontera carece de la relevancia suficiente como para marcar de forma clara sus posiciones, es el terreno de la indeterminación y de la coartada, donde casi todo se puede justificar según venga la mano de la partida que se juegue en ese momen

II Joyas y patrimonio de las Casas Caradoc

El patrimonio artístico de la familia Caradoc estuvo ubicado durante la vida de los dos Barones Howden, en  las casas que, con el mismo nombre, existen en Murcia y en Bayona. Buena parte de la información que existe sobre este patrimonio así como acerca de la trayectoria que siguió, que finalmente fue a parar a la casa de Murcia, nos la da un artículo escrito por Antonio Méndez Casal (Méndez, 1924). Ese trabajo lo podemos encontrar  en las páginas 7 y 8 del diario ABC del 26 de Abril de 1924. En la sección Obras de Arte, con el título “La pintura inglesa en España. El retrato de Lord Caradoc”. A partir de lo que en él dice este especialista y cronista de arte, sabemos que el autor acudió días antes de escribir el artículo a una exposición en la que se ofreció al interés de críticos y marchantes la colección de Lord John Francis Caradoc,  primer barón Howden, propiedad en ese momento de los herederos legales de John Hobart Caradoc y de Joaquina Plana Riquelme. Por el artícu