Retrato de Isabel
II en 1846 por Federico de Madrazo y Kuntz. Se trata del tercer y último
prototipo que realizó el autor de los retratos oficiales Burdiel (2011).
La mayor parte de los datos e informaciones para este capítulo están obtenidos de los trabajos de Burdiel (2011) y Alonso (1995), así como de los archivos epistolares de la Reina Victoria (2009): The Letters of Queen Victoria, Vol 2 (of 3), 1844-1853. También es muy interesante y hemos obtenido información de la prensa y de las crónicas de la época para reconstruir la ambientación y conocer a los personajes que constituían el entorno social, del libro "La villa y corte de Madrid en 1850; crónica retrospectiva de hace tres cuartos de siglo" de Pérez Mateos (2013).
Pasemos a detallar.
La situación de las relaciones diplomáticas
entre los dos países al producirse el nombramiento de Caradoc está explicada utilizandolas cartas de la Reina Victoria (2009) The
Letters of Queen Victoria, Vol 2 (of 3), 1844-1853 , es lo que hemos utilizado. En particular para mostrar las
razones que llevaron a nombrar a Caradoc hemos utilizado la carta de la Reina Victoria a Lord John Russell sobre Lord Howden, fechada en Buckingham Palace, 27th April 1850.
Para el episodio de la Jarretera hemos utilizado las cartas
de la Reina Victoria a Lord Palmerston, fechada en el Castillo de Windsor , el 13 de
octubre de 1851, y de la Reina Victoria al conde de Malmesbury, en Palacio de
Buckingham , el 13 de mayo de 1852.
Para las relaciones de Narváez
con Bulwer, el cese de éste y la crisis que desencadenó hemos utilizado, entre
otros documentos, la novela Narváez de Peréz Galdos, de Los Episodios Nacionales:
” Dando a cada suceso su
verdadero valor informativo, que con el tiempo debía ser histórico, mi padre me
contaba las incidencias del grave pleito que teníamos con la Inglaterra, por
haberse atrevido Narváez a dar los pasaportes al inquieto y entrometido
Embajador Bullwer; y repetía trozos del Times
(pronunciado como lo escribimos), y los discursos que sobre el caso oyó la
Cámara de los Comunes, de la propia boca de Lord Palmerston y de D'Israeli y
del afamado Sir Roberto Peel (pronunciado también como se escribe).”
Caradoc llega a Madrid a principios
de agosto de 1850 , según se describe en “Villa y Corte” (Pérez Mateos, 2013
p.244) en la crónica titulada “El embajador inglés lord Howden”, y se aloja en el Palacio de los Duques del
Infantado, en Chamartín de La Rosa. Esto está documentado en la crónica del 5
de agosto titulada El embajador inglés lord Howden, de Pérez
Mateos (2013) en “La villa y corte de Madrid
en 1850; crónica retrospectiva de hace tres cuartos de siglo”. Hay
una interesante descripción del lugar en El
País del 6 de junio de 2008.
Grabado antiguo con la imagen del Palacio de
los Duques del Infantado en Chamartín de la Rosa, con el aspecto que
seguramente tendría en 1850 cuando Lord Howden se alojó en él a su llegada a
Madrid.
En esa crónica, del día 5 de agosto de
1850, reeditado en
facsímil por la Universidad de Toronto, se recoge la llegada de Caradoc a Madrid, y hace una reseña del
personaje.
Igualmente dice que se aloja en el
Palacio de los Duques del Infantado, en Chamartín de La Rosa:
(…) se ha instalado en el palacio de los
duques del Infantado, en Chamartín de la Rosa, donde también se encuentran
pasando el verano distinguidas familias madrileñas.
Este palacio se conserva hoy día. El
que ha desaparecido es el municipio de Chamartín de la Rosa que se integró en
el de Madrid. La mansión podemos encontrarla en la barriada que hay cerca del
Pinar de Chamartín, al otro parte de la M-30, una vez que se ha cruzado el
puente que es continuación de Añastro.
(...)
En el capítulo 8 del libro Caradoc hay un pasaje,
el de la procesión regia para visitar al Santísimo en Jueves Santo, que tuvo su
origen en una visita que quien suscribe hizo hace un año a la exposición, con motivo de los trabajos para
determinar la identidad de los supuestos restos de Cervantes. Esa exposición tuvo lugar en el
Museo de Historia de Madrid. En el transcurso del recorrido, de forma casual, pude ver el
cuadro de Ramón Soldevila y Trepat que ha dado lugar a este episodio. Viéndolo se me ocurrió la trama fabulada de
esta parte del capítulo.
El cuadro se titula “La reina Isabel
II y su esposo, visitando el monumento de Jueves Santo en la iglesia de Santa
María” y como su nombre indica está
ambientado en la iglesia de Santa María de La Almudena. Ubicada en aquella
época en lo que hoy es la Catedral de Madrid, al final de la calle Mayor. La
iglesia del cuadro fue demolida en 1868.
En aquellos años era costumbre celebrar, dentro de los actos oficiales de la Casa Real, la visita de los soberanos el Jueves Santo para venerar el Santísimo.
En aquellos años era costumbre celebrar, dentro de los actos oficiales de la Casa Real, la visita de los soberanos el Jueves Santo para venerar el Santísimo.
En principio calculé que se
trataba del Jueves Santo de 1850, porque es el único Jueves Santo con Narváez
de Presidente del Gobierno antes de 1855, que es la fecha del cuadro. Pero si
suponemos que el personaje de espaldas con la casaca roja es el embajador inglés,
es imposible. Dado que en esa fecha aún no ha llegado Caradoc a Madrid y que
desde dos años antes no ha habido embajador británico en España. Lo único que
queda es suponer que se trate de los años 1851, 1852, o hasta 1854, en los que
hay gobiernos afines a Narváez, y éste podría asistir como invitado o como
ex presidente. Así pues situamos el hecho el Jueves Santo 17 de abril de 1854,
que es compatible con las restricciones señaladas y viene bien a la lógica del
relato:
Imagen y
datos técnicos del cuadro: CERES. Colecciones en red. Ministerio de Educación,
Ciencia y Deportes.
Para seguir leyendo
El libro
Joaquina Plana, Lord Howden y la Torre Caradoc de Murcia
está disponible en Amazon, se distribuye en Internet y en librerías. A partir de ahora, para cumplir con las exigencias de Amazon sólo publicaré en este blog, y en los demás de este proyecto, aquellos fragmentos más interesantes que no rebasen la extensión exigida.
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