Ir al contenido principal

II Joyas y patrimonio de las Casas Caradoc

El patrimonio artístico de la familia Caradoc estuvo ubicado durante la vida de los dos Barones Howden, en  las casas que, con el mismo nombre, existen en Murcia y en Bayona.
Buena parte de la información que existe sobre este patrimonio así como acerca de la trayectoria que siguió, que finalmente fue a parar a la casa de Murcia, nos la da un artículo escrito por Antonio Méndez Casal (Méndez, 1924). Ese trabajo lo podemos encontrar  en las páginas 7 y 8 del diario ABC del 26 de Abril de 1924. En la sección Obras de Arte, con el título “La pintura inglesa en España. El retrato de Lord Caradoc”.

A partir de lo que en él dice este especialista y cronista de arte, sabemos que el autor acudió días antes de escribir el artículo a una exposición en la que se ofreció al interés de críticos y marchantes la colección de Lord John Francis Caradoc,  primer barón Howden, propiedad en ese momento de los herederos legales de John Hobart Caradoc y de Joaquina Plana Riquelme.

Por el artículo se deduce que la exposición era con ánimo de vender y de monetizar el patrimonio, probablemente para repartir entre los herederos. El autor urge a las autoridades españolas, y en particular al Museo del Prado, para que compren el cuadro del Primer Lord Howden, pintado por Lawrence, como una oportunidad única de aumentar de forma significativa el patrimonio artístico español con una obra de este destacado pintor y retratista inglés, del cual se carecía en la época de obra alguna en España. En el artículo no solo ofrece datos sobre el patrimonio sino que da interesantes pistas sobre los personajes en cuestión, la trayectoria de las obras y joyas y cómo estaban decoradas las casas, particularmente la de Murcia.

Sobre John Francis Caradoc podemos consultar el capítulo dedicado a él. Pero una breve semblanza, obtenida en parte del artículo de Méndez (1924) es ésta:

John Francis Caradoc (o, según otros, Cradock), general, barón y coleccionista de arte nació en Irlanda en 1762, y falleció en Grimstom en 1839. Era hijo del arzobispo de Dublín. Estudió en Cambridge, e hizo una carrera militar desde el empleo de corneta hasta el de general en jefe de un ejército. Combatió en Irlanda, Egipto y en la India. Al estallar la Guerra de la Independencia vino a España, sustituyó al general Moore en el mando de la tropas de Portugal. Tuvo un proceso por incidentes que aunque no fueron claros [por averiguar]. En un proceso posterior fue restituido en su honor, considerando incluso los hechos dignos de gloria por el mismo Wellintong, que influyó para que se le diese el título de Lord Howden, además de dinero y bienes, con los que se retiró al castillo de Calverswuell[1], en Inglaterra, y posteriormente a su palacio de Bayona, que aún existe con el nombre de Chateau de Caradoc. Hay una gran colección de obras. Entre ellas el gran retrato de Primer Lord Howden, de Lawrence. Cuadro que estuvo reunido con otras obras de arte en el Chateau Caradoc de Bayona.

“Esta aventura, la de Caradoc y Joaquina Plana, que termina en matrimonio[2], hace que andando los años y fallecido el protagonista, su viuda regrese definitivamente a España, trayendo la colección de obras reunidas por el primer lord Caradoc. En una casa de campo de la huerta murciana, que algún día alojó a la feliz pareja, se conservan múltiples recuerdos de una familia inglesa extinguida, aun cuando los expresivos retratos que nos han legado perpetúan su espíritu y presiden el plácido transcurrir de las horas provincianas…”

No sabemos cuáles son las fuentes de Méndez para decir esto, aunque podrían ser tan figuradas como las de la propiedad del Castillo Caverswall por el primer barón Howden o el matrimonio de Caradoc con Joaquina, del cual no hay pruebas, o más bien las hay de la coexistencia de esta pareja de hecho con el matrimonio anterior no disuelto, como después veremos. Pero si son ciertas, y no hay razón en contra porque coinciden con la peritación bajo custodia de Gandarillas, previa a una subasta y la fotografía hecha por Franzen, quiere decir que la mayor parte del patrimonio artístico, del cual el cuadro de Lawrence es lo más importante, pasó a propiedad de Joaquina primero y de sus herederos después, y vino desde Bayonne a Murcia después de 1873, permaneciendo durante los cincuenta años siguientes, al menos hasta 1924 en la Torre Caradoc.

En cualquier caso el autor sospechaba en esa época, como hemos dicho al principio, que estaba próxima la dispersión de esta colección. Y hace énfasis sobre una pieza que el Estado debiera adquirir: Es el retrato del general Lord Caradoc, obra de Lawrence, y tras la cual ya andaba en ese momento la National Gallery de Londres. Después he consultado los fondos de la Portraits National Gallery y lo único que tienen de ese cuadro es la foto realizada por Franzen.

Méndez argumenta: En la National Gallery sería una más, “aquí sería la primera y única pieza de esa escuela con la que contaría El Prado. Y a la belleza del cuadro va unida la historia de un militar que ha peleado por España [El general John Francis Caradoc] y años más tarde enlazó su apellido con el de una bella española”.

En el mismo artículo aparecen fotos de otras piezas de la colección, sin duda efectuadas en el mismo acto en que tomó la foto del cuadro de Lawrence.
 
Jarra de cerveza de Lord Howden. Repujado italiano del Sig. XVIII.
Fuente Diario ABC. 26-Abril-1924. Pág. 8.


John Caradoc, segundo Lord Howden. Cuadro pintado por Carpentier en 1844.
Fuente Diario ABC. 26-Abril-1924. Pág. 8.




John Francis Caradoc, primer Lord Howden. Retrato pintado por Lawrence.
Fuente Diario ABC. 26-Abril-1924. Pág. 8.




Retrato de la esposa de John Francis Caradoc, primer Lord Howden. Lady Theodosia Sarah Frances Meade.
Autor desconocido. Fuente Diario ABC. 26-Abril-1924. Pág. 7.





Castillo de Caverswall (El ABC le llama de Calswerswuells, pero por la imagen es reconocible, y lo califica de residencia de John Francis Caradoc, primer Lord Howden). Autor desconocido.
Fuente Diario ABC. 26-Abril-1924. Pág. 7.

Caverswall Castle (imagen libre de 1845)


El castillo de Caverswall en una foto de 1845. Si juzgamos la razón por la que aparece en el patrimonio Caradoc el cuadro del mismo castillo, y tenemos en cuenta que durante los años que van desde 1615 y 1655 fue adquirido primero por Mateo Cradock, de Sttafor y detentado después por sus descendientes hasta su extinción, es posible que concluyamos que la rama a la que pertenece John Francis lo reivindicara como solar familiar de la estirpe Caradoc.

(...)
Otros objetos probablemente del mobiliario de Torre Caradoc podemos verlos en abierto en la parte española de una web alemana de genealogía y son una gentileza de Álvaro Florit, uno de los herederos más recientes. No son seguramente muy valiosos o relevantes, pero seguro que pueden evocarnos cómo era el ambiente en la mansión:
 








Para seguir leyendo




está disponible en Amazon, se distribuye en Internet y en librerías. A partir de ahora, para cumplir con las exigencias de Amazon sólo publicaré en este blog, y en los demás de este proyecto, aquellos fragmentos más interesantes que no rebasen la extensión exigida.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

I Torre Caradoc de Murcia

La Torre Caradoc es una vivienda de estilo inglés victoriano ubicada en la Huerta de Murcia, al final del carril del mismo nombre, en la pedanía de El Progreso. En lo que se ha conocido, de forma tradicional, como Partido de San Benito. Actualmente la construcción se encuentra en estado de ruina. Se han introducido algunas modificaciones que alteran gravemente su imagen y el entorno, pero que sin embargo no evitan ni mucho menos su progresivo deterioro. Su edificación se remonta a 1858.  Estado actual (Imagen propia) En estado habitada. Fuente arbol5.genzor.org La mayor parte de su aspecto, uso, distribución y patrimonio lo podemos conocer a través de algunos escritos y testimonios que hemos podido rescatar de viajantes anglosajones como James H. Bennet y Samuel Cox. De esta forma un testimonio muy interesante es el del médico inglés James Henry Bennet que conocemos a través del artículo de José Ruiz Mas (2009)   Médicos-viajeros y viajeros c

Josefa Montenegro

En el primer capítulo de la segunda parte de Caradoc se abordan varios hechos y varias tramas. Uno de ellos es el conflicto que existen entre las ideas y las prácticas sociales en una época de cambio y de crisis, entre el viejo régimen estamentalista, feudal y en algunos caso ilustrado, y el nuevo mundo de las ideas liberales y de la economía regida por principios de eficiencia en la producción, en la circulación de personas y mercancías, y por supuesto en la obtención de beneficios, todo ello atendiendo a ideas racionales. En ese mundo cambiante “el mal y el bien –decimos− están delimitados por una fina y volátil línea. Es un límite que cambia con las personas, las circunstancias y los tiempos. Para muchos, lo que está a ambos lados de esa fina frontera carece de la relevancia suficiente como para marcar de forma clara sus posiciones, es el terreno de la indeterminación y de la coartada, donde casi todo se puede justificar según venga la mano de la partida que se juegue en ese momen