Ir al contenido principal

III Thomas Lawrence y el retrato de John Francis Caradoc


Una pieza central de la novela, desde el capítulo primero, lo constituye el retrato de John Francis Caradoc, Primer Barón Howden, que realizó el pintor inglés Sir Thomas Lawrence en fecha desconocida.


De la trayectoria del cuadro conocemos lo que sigue.

La última vez que nos consta que se vio físicamente es poco antes del 26 de abril de 1924, según el artículo de Méndez (1924) en ABC. Por el artículo se deduce que la exposición era con ánimo de vender y monetizar el patrimonio probablemente para repartir entre los herederos. El autor urge a las autoridades para que compren el cuadro de Lord Howden I, de Lawrence, como una oportunidad única de aumentar de forma significativa el patrimonio artístico español con una obra de este destacado pintor y retratista inglés, del cual se carecía en la época de obra alguna en España.

Así el autor sospecha próxima la dispersión de esta colección. Y hace énfasis sobre una obra que el Estado debiera adquirir: Es el retrato del general lord caradoc, obra de Lawrence, y tras la cual ya anda en ese momento la National Gallery de retratos, de Londres.

Después he consultado los fondos de la Portraits National Gallery y lo único que tienen de ese cuadro es la foto realizada por Christian Franzen.
Retrato de Franzen pintado por Joaquín Sorolla

El fotógrafo danés Christian Franzen y Nisser (1864-1923) desarrolla su carrera artística en Madrid como pintor de corte, es conocido como “fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos”, allí es retratado por Sorolla. Elevó a arte la fotografía con su colección de retratos de personalidades reales de España: Alfonso XIII, Victoria Eugenia y María Cristina. Igualmente fotografió a la nobleza y a la sociedad política, económica y cultural: Sagasta, Pardo Bazán, Sorolla,…. Colaboró con la revista Blanco y Negro.

En 1923 hace  la fotografía del cuadro de Lawrence, que se conserva como única reproducción del cuadro en la National Portrait Gallery. La reproducción se hace estando depositado el cuadro a cargo  de Antonio de Gandarillas Estrada.

La fotografía se conserva en la National Portrait Gallery, de Londres. Forma parte de la colección John Francis Caradoc (Cradock), 1st Baron Howden 6 of 6 portraits of John Francis Caradoc (Cradock), 1st Baron Howden, su tamaño es 14  x 11 1/4 pulgadas (356 mm x 287 mm), y su referencia en la colección es  NPG D36351.

Fotografía del retrato de John Francis Caradoc, de Lawrence, realizada por Franzen propiedad de la National Portraits Gallery.

Así pues Antonio de Gandarillas Estrada es el último depositario conocido del cuadro del que tenemos constancia, y es en el momento en que se hizo la fotografía de Franzen. Después no he obtenido ninguna referencia.


Para seguir leyendo




El libro 

Joaquina Plana, Lord Howden y la Torre Caradoc de Murcia

está disponible en Amazon, se distribuye en Internet y en librerías. A partir de ahora, para cumplir con las exigencias de Amazon sólo publicaré en este blog, y en los demás de este proyecto, aquellos fragmentos más interesantes que no rebasen la extensión exigida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Torre Caradoc de Murcia

La Torre Caradoc es una vivienda de estilo inglés victoriano ubicada en la Huerta de Murcia, al final del carril del mismo nombre, en la pedanía de El Progreso. En lo que se ha conocido, de forma tradicional, como Partido de San Benito. Actualmente la construcción se encuentra en estado de ruina. Se han introducido algunas modificaciones que alteran gravemente su imagen y el entorno, pero que sin embargo no evitan ni mucho menos su progresivo deterioro. Su edificación se remonta a 1858.  Estado actual (Imagen propia) En estado habitada. Fuente arbol5.genzor.org La mayor parte de su aspecto, uso, distribución y patrimonio lo podemos conocer a través de algunos escritos y testimonios que hemos podido rescatar de viajantes anglosajones como James H. Bennet y Samuel Cox. De esta forma un testimonio muy interesante es el del médico inglés James Henry Bennet que conocemos a través del artículo de José Ruiz Mas (2009)   Médicos-viajeros y viajeros c

Josefa Montenegro

En el primer capítulo de la segunda parte de Caradoc se abordan varios hechos y varias tramas. Uno de ellos es el conflicto que existen entre las ideas y las prácticas sociales en una época de cambio y de crisis, entre el viejo régimen estamentalista, feudal y en algunos caso ilustrado, y el nuevo mundo de las ideas liberales y de la economía regida por principios de eficiencia en la producción, en la circulación de personas y mercancías, y por supuesto en la obtención de beneficios, todo ello atendiendo a ideas racionales. En ese mundo cambiante “el mal y el bien –decimos− están delimitados por una fina y volátil línea. Es un límite que cambia con las personas, las circunstancias y los tiempos. Para muchos, lo que está a ambos lados de esa fina frontera carece de la relevancia suficiente como para marcar de forma clara sus posiciones, es el terreno de la indeterminación y de la coartada, donde casi todo se puede justificar según venga la mano de la partida que se juegue en ese momen

II Joyas y patrimonio de las Casas Caradoc

El patrimonio artístico de la familia Caradoc estuvo ubicado durante la vida de los dos Barones Howden, en  las casas que, con el mismo nombre, existen en Murcia y en Bayona. Buena parte de la información que existe sobre este patrimonio así como acerca de la trayectoria que siguió, que finalmente fue a parar a la casa de Murcia, nos la da un artículo escrito por Antonio Méndez Casal (Méndez, 1924). Ese trabajo lo podemos encontrar  en las páginas 7 y 8 del diario ABC del 26 de Abril de 1924. En la sección Obras de Arte, con el título “La pintura inglesa en España. El retrato de Lord Caradoc”. A partir de lo que en él dice este especialista y cronista de arte, sabemos que el autor acudió días antes de escribir el artículo a una exposición en la que se ofreció al interés de críticos y marchantes la colección de Lord John Francis Caradoc,  primer barón Howden, propiedad en ese momento de los herederos legales de John Hobart Caradoc y de Joaquina Plana Riquelme. Por el artícu