Ir al contenido principal

IV Joaquina Plana Riquelme



Joaquina Plana Riquelme es la protagonista de la novela y sin duda la gran protagonista de la vida sentimental, afectiva y en todos los órdenes del Segundo Barón Howden, John Hobart Caradoc. 

Aunque no nos consta que fuese su esposa oficial, no hemos podido encontrar ningún documento que así lo acredite, fue la mujer que compartió con él sus días más bajos de enfermedad y pobreza en Cartagena, cuando cayó en desgracia tras la revolución de 1854 y en los años finales de su vida en Murcia y en Bayona.

Esta situación de penuria la refleja Mas (2009, p187) cuando dice del Barón Howden:
“(…) expulsado por Narváez por entrometerse demasiado en los asuntos de estado españoles. Lord Howden se retiró, sin derecho a pensión, por problemas de salud (The Dictionary of National Biography, 1973, III:938).”
Pero si no hay constancia de este matrimonio, sí la hemos podido encontrar del divorcio de la que fue esposa oficial de Lord Howden y de la que muy pronto se separó: Ekaterina Pavlovna Skavronskya, Hija del conde  Pavel Vassilievich Skavronsky y sobrina nieta del político y militar  ruso amante de Catalina II, Príncipe Gregorio Potemkin, que después dio nombre al acorazado de la famosa película de Sergio M. Eisenstein.

Este status de felicidad y de convivencia marital con Joaquina  fue acreditado por los amigos anglosajones, viajantes ilustrados, que recalaron en la Torre Caradoc y fueron testigos de esta feliz existencia en común. También lo relata Antonio Méndez Casal en su artículo de ABC que hemos citado en otros capítulos. 

Tanto es así que fue a ella a quien legó su fortuna excepto el Chateau de Bayona estrictamente, por su naturaleza de bien  inmueble, y a quien dedicó la mansión de Murcia, la Torre Caradoc. De hecho esta decisión de vivir y de construir la villa la tomó después de conocer a Joaquina y lo hizo ubicándola en la tierra de donde ella era, en el partido de San Benito, cerca de la Ermita del Rosario. Esto no se comprende si un gran amor y, según se acredita, si una gran pasión no les hubiera unido.

Es curioso sin embargo que la bibliografía y las biografías oficiales británicas hayan desconocido este hecho. Para el Dictionary of National Biography[1], 1885-1900,Tomo 09, en el artículo Caradoc, John Hobart, escrito por Henry Morse Stephens, no existe Joaquina, sólo acredita el matrimonio con Ekaterina Pavlovna[2].


Sin embargo de ella dice Cox[3]:
"En Murcia pasamos una tarde agradablemente visitando una casa de campo, residencia de un ex embajador inglés en España, Lord Howden. Su Señoría no vive allí ahora, lo hace en Bayona. Él es un hombre excéntrico, en algunos aspectos (…). Además, demostró su independencia a la hora de, a su avanzada edad, casarse con una bella actriz española, de la que se enamoró.(…)Echamos un vistazo más a la hermosa villa; manifestamos nuestro agradecimiento al primo de la actriz, que fue nuestro guía, y es el administrador de su señoría (…). Nos preguntamos, también, por qué su señoría, en la realización de esta imagen, estilo Claude Melnotte, en una villa, no ha creado un lago transparente, en el que se reflejen doblemente estas bellezas florales: para su esposa teatral y por su romántica vida.”
Abundando en esta descripción de felicidad para el Barón, atribuible a la vida con su joven esposa, en el diario ABC de 26 de abril de 1924,  Antonio Menéndez justifica el esfuerzo del Museo del Prado para comprar el retrato de John Francis Caradoc, pintado por Lawrence, de la siguiente forma (Méndez, 1924):
“Esta aventura, la de Caradoc y Joaquina Plana, que termina en matrimonio, hace que andando los años y fallecido el protagonista, su viuda regrese definitivamente a España, trayendo la colección de obras reunidas por el primer lord Caradoc. En una casa de campo de la huerta murciana, que algún día alojó a la feliz pareja, se conservan múltiples recuerdos de una familia inglesa extinguida, aun cuando los expresivos retratos que nos han legado perpetúan su espíritu y presiden el plácido transcurrir de las horas provincianas…”


A lo largo del proceso de redacción de la novela, así como de la elaboración de los perfiles personales que este libro recoge, por ahora solo posts, iremos aportando datos sobre la vida de Joaquina y hechos que tuvieron que ver con ella. También queremos agradecer, y tendremos más oportunidades de hacerlo, a los familiares y descendientes de la señora Plana, que nos han aportado algunos datos y documentos.

De momento solo esto y también recoger algunos datos relevantes sobre su significación en la vida social de Murcia, de su presencia, en los años posteriores al fallecimiento de John Caradoc.

Así por ejemplo el martes 24 de Junio de 1890, aparece en El Diario de Murcia la relación de donantes de ayudas a los afectados por la epidemia de cólera que azotó nuestra ciudad y región, entre 1885 y 1891, y para la lucha contra ella.

Señalando en primer lugar la generosidad de los donantes, hay algunos aspectos sociales que podemos observar. La relación de los nombres que el diario ofrece, y la de personas que componen el consistorio, es de alguna manera el Who-is-Who, el Forbes, de la sociedad murciana de la época. Ahí se reflejaban todos. Era una forma, no sólo de dejar constancia de su generosidad, sino también de su pujanza.

En la relación vemos los apellidos de las más rancias familias de Murcia. Algunos de ellos, por no decir la mayoría, han llegado hasta nuestros días.  


Para seguir leyendo




El libro 

Joaquina Plana, Lord Howden y la Torre Caradoc de Murcia

está disponible en Amazon, se distribuye en Internet y en librerías. A partir de ahora, para cumplir con las exigencias de Amazon sólo publicaré en este blog, y en los demás de este proyecto, aquellos fragmentos más interesantes que no rebasen la extensión exigida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Torre Caradoc de Murcia

La Torre Caradoc es una vivienda de estilo inglés victoriano ubicada en la Huerta de Murcia, al final del carril del mismo nombre, en la pedanía de El Progreso. En lo que se ha conocido, de forma tradicional, como Partido de San Benito. Actualmente la construcción se encuentra en estado de ruina. Se han introducido algunas modificaciones que alteran gravemente su imagen y el entorno, pero que sin embargo no evitan ni mucho menos su progresivo deterioro. Su edificación se remonta a 1858.  Estado actual (Imagen propia) En estado habitada. Fuente arbol5.genzor.org La mayor parte de su aspecto, uso, distribución y patrimonio lo podemos conocer a través de algunos escritos y testimonios que hemos podido rescatar de viajantes anglosajones como James H. Bennet y Samuel Cox. De esta forma un testimonio muy interesante es el del médico inglés James Henry Bennet que conocemos a través del artículo de José Ruiz Mas (2009)   Médicos-viajeros y viajeros c

Josefa Montenegro

En el primer capítulo de la segunda parte de Caradoc se abordan varios hechos y varias tramas. Uno de ellos es el conflicto que existen entre las ideas y las prácticas sociales en una época de cambio y de crisis, entre el viejo régimen estamentalista, feudal y en algunos caso ilustrado, y el nuevo mundo de las ideas liberales y de la economía regida por principios de eficiencia en la producción, en la circulación de personas y mercancías, y por supuesto en la obtención de beneficios, todo ello atendiendo a ideas racionales. En ese mundo cambiante “el mal y el bien –decimos− están delimitados por una fina y volátil línea. Es un límite que cambia con las personas, las circunstancias y los tiempos. Para muchos, lo que está a ambos lados de esa fina frontera carece de la relevancia suficiente como para marcar de forma clara sus posiciones, es el terreno de la indeterminación y de la coartada, donde casi todo se puede justificar según venga la mano de la partida que se juegue en ese momen

II Joyas y patrimonio de las Casas Caradoc

El patrimonio artístico de la familia Caradoc estuvo ubicado durante la vida de los dos Barones Howden, en  las casas que, con el mismo nombre, existen en Murcia y en Bayona. Buena parte de la información que existe sobre este patrimonio así como acerca de la trayectoria que siguió, que finalmente fue a parar a la casa de Murcia, nos la da un artículo escrito por Antonio Méndez Casal (Méndez, 1924). Ese trabajo lo podemos encontrar  en las páginas 7 y 8 del diario ABC del 26 de Abril de 1924. En la sección Obras de Arte, con el título “La pintura inglesa en España. El retrato de Lord Caradoc”. A partir de lo que en él dice este especialista y cronista de arte, sabemos que el autor acudió días antes de escribir el artículo a una exposición en la que se ofreció al interés de críticos y marchantes la colección de Lord John Francis Caradoc,  primer barón Howden, propiedad en ese momento de los herederos legales de John Hobart Caradoc y de Joaquina Plana Riquelme. Por el artícu